Cuarenta años atrás, Argentina organizó y ganó un mundial de fútbol mientras el país sucumbía bajo el terrorismo de Estado. Los festejos ganaron las calles a pesar del Estado de sitio. Las Madres se manifestaron cada jueves en la Plaza de Mayo ante la prensa extranjera. Los medios locales, en su mayoría, obviaban su reclamo. Los goles se gritaron en los centros clandestinos, donde los gritos de euforia se confundían con los alaridos de la tortura. La fiesta y el horror.

La invitación de Clemente a desafiar los mandatos de la dictadura condensa parte de las realidades superpuestas que se expresaron en el Mundial 78. Condensación que Papelitos propone asir y retratar.

En sus 78 historias, esta investigación multiplataforma desarrollada por Memoria Abierta y NAN, con el apoyo de la Embajada de Holanda, recoge testimonios, recupera discursos, reconstruye historias y ofrece análisis desde las perspectivas que atravesaron ese evento deportivo: la de sus actores --futbolistas y cuerpo técnico argentino y de otros países--, la de los protagonistas del contexto de terror que aquí se vivía --hombres y mujeres encerrados en los centros clandestinos de detención, sus familiares que entonces los buscaban sin saber qué había sido de ellos, los organismos de derechos humanos--, la de quienes desde el exilio batallaban por convertir ese espectáculo deportivo en una oportunidad para revelar los crímenes de lesa humanidad que sucedían en Argentina, la que ofrecieron los medios de comunicación, la que quedó plasmada en las expresiones culturales, la que reflejó la vivencia de los hinchas, la de los represores.

78 historias.

78 Papelitos sobre un Mundial en dictadura.

Este trabajo es el resultado de una alianza entre una entidad dedicada a preservación de la memoria del terrorismo de Estado, Memoria Abierta, y de NAN, un colectivo periodístico autogestivo dedicado a temáticas artísticas, sociales, políticas y culturales.