El 19 de mayo de 1978, a un par de semanas del puntapié inicial de la Copa del Mundo, cuando César Luis Menotti realizó el último recorte de la lista dejó afuera a Diego Armando Maradona, el pibe que por ese entonces deslumbraba en Argentinos Juniors con 17 años. Si bien era difícil imaginar lo que sería el futuro futbolero de Maradona, su nombre quedó latiendo en el ambiente en la previa del Mundial. Los otros dos que se quedaron en la puerta fueron Víctor Alfredo Bottaniz (Unión de Santa Fe, 25 años) y Humberto Rafael Bravo (Talleres de Córdoba, 27 años).

“Perdónenme, pero no voy a dar explicaciones. No se las di a los jugadores y obviamente tampoco las haré públicas. Simplemente tenía 25 jugadores y debía inscribir a 22. Había que excluir a tres. Yo a ellos les había adelantado que iba a proceder así. De nada hubieran valido los discursos. ¿Qué ganaban ellos si yo les decía que eran unos fenómenos pero que los tenía que sacar?”, declaró Menotti a los medios. Y confirmó a los 22 mundialistas.

Como ocurría en las competencias oficiales de la FIFA, el listado de jugadores debió realizarse por orden alfabético. Entonces, el Beto Alonso jugó con la número 1, el arquero Ubaldo Fillol lució el mítico buzo verde con el número 5 en su espalda y al que mejor le coincidió el dorsal fue a Mario Alberto Kempes, quien jugó con la 10.

Justamente el Matador fue el único futbolista del plantel argentino que jugaba en el exterior: en el Valencia de España. Otra curiosidad fue el Conejo Tarantini, quien al momento de ser convocado para jugar al Mundial 78 no tenía club, estaba libre tras su paso por Boca. Luego de la Copa, pasaría al Birmingham de Inglaterra.

Arriba de izquierda a derecha: Daniel Bertoni, Leopoldo Luque, Jorge Mario Olguín, Norberto Alonso, Miguel Oviedo, Rubén Pagnanini, Daniel Passarella. 

Al medio de izquierda a derecha: Alberto Tarantini, Héctor Baley, Ricardo Villa, Ricardo La Volpe, Mario Kempes, Ubaldo Fillol. Daniel Killer. 

Abajo de izquierda a derecha: Américo Gallego, Rubén Galván, Omar Larrosa, Luis Galván, Oscar Ortiz, Osvaldo Ardiles, René Houseman, José Daniel Valencia.